La Xunta preasigna el 56% de los 80 nuevos megavatios de biomasa a antiguos adjudicatarios eólicos


Dos de las plantas están en Red Natura y
precisarán una declaración de impacto ambiental

La Xunta ya tiene cerrado el decreto por el que se aprueban los anteproyectos para desarrollar los 80 megavatios de biomasa que el bipartito sacó a concurso en julio del 2008. Tras una primera evaluación de los técnicos de Medio Rural, que tenía la competencia por afectar al área forestal, el Gobierno ha admitido a trámite los proyectos de nueve empresas, que optan a un máximo de doce plantas.

Más de la mitad de la potencia (56,25%) se la llevan cinco antiguos adjudicatarios del concurso eólico del Bloque. Se trata de Enel-Fenosa, Norvento, Enerxía Galega da Biomasa y Xeración Rural (del empresario lucense Guillermo Sánchez Vilariño) -todas ellas con diez megavatios, la máxima potencia permitida por planta- y Enerxías Renovables de Galicia, propiedad del constructor Jacinto Rey (San José), al que le preasignan tres plantas con 5 megavatios.

Ence y Gestamp, que habían ido al concurso eólico, pero no habían obtenido nada, se llevan ahora diez megavatios cada una (la cuarta parte del total), y entran en juego dos empresas sin intereses previos en las renovables gallegas, como Cespa (5 megavatios) y Renova Generación, del grupo Europac (10).

Seis meses

Se abre ahora un plazo de seis meses para que las empresas concreten sus proyectos técnicos y existen varios condicionantes que pueden acabar por tumbar al menos dos plantas, las que plantean ubicaciones dentro del área protegida por Red Natura (una de ellas la preasignada a la filial de San José en el concello de Cervantes). En este caso será necesaria una declaración de impacto ambiental, que podría cerrarles el paso.

La saturación de la red eléctrica dificulta también que todas ellas puedan conseguir un punto de conexión a la red, otro de los requisitos imprescindibles para la viabilidad del proyecto

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tablas de precios orientativos de la madera

LA FRACCIÓN DE CABIDA CUBIERTA