Galicia generará con fuentes renovables la energía eléctrica que se consume


El director del Inega presentó en las jornadas de
 Carballo un avance del plan estratégico 2010-2015

El plan estratégico energético 2010-2015 prevé que dentro de cinco años se produzca con fuentes renovables el 95% de la electricidad que consume Galicia. El director del Inega, Eliseo Diéguez García, ofreció ayer en Carballo, en el marco de las Xornadas de Enerxías Renovables, Aforro Enerxético e Medio Ambiente, un avance del documento en el que está trabajando la Xunta. El objetivo, dijo, «é subministrar a enerxía a uns prezos asequibles e reducir a dependencia do exterior, e, por outra banda, contribuír á protección medioambiental».

Las fuentes más importantes de Galicia son la hidráulica, la eólica y la biomasa. La primera, no obstante, está prácticamente estancada desde hace diez años y no se prevé que la situación vaya a cambiar. El plan autonómico prevé la optimización de las centrales existentes y la recuperación de viejas instalaciones. El futuro será muy diferente en el segundo caso, cuyo despegue en los últimos años sitúa como principal reto el desarrollo de una red eléctrica gallega, pues «non temos capacidade de evacuación para a enerxía que se prevé xerar no 2015», aseguró Diéguez. En cuanto a la biomasa, apenas ha evolucionado desde el año 2000, pero el director del Inega destacó la «gran capacidade de produción» que tiene Galicia y las posibilidades de aprovechamiento que ofrece la materia forestal.

El sol y el mar son otras fuentes en desarrollo, sobre todo en el caso de la primera. En estos momentos están instalados 40.000 metros cuadrados de placas de energía solar térmica, tras el salto que se produjo a partir del 2007. Y se prevé que siga aumentando gracias a la integración en los nuevos edificios. La utilización de la energía de las olas se prevé a más largo plazo. En cuanto a la geotérmica, aún reducida, Diéguez considera que su implantación dependerá del desarrollo de la tecnología necesaria.

Acto inaugural

Medio centenar de personas asistieron al acto inaugural de las jornadas organizadas por Axober por quinto año, y que siguen adelante pese a las dificultades de organización derivadas de la crisis. Precisamente, el alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, apuntó que es el momento de aprovechar las oportunidades que se presentan, y, en ese sentido, apeló al apoyo de las Administraciones a actividades como las Xornadas de Enerxías Renovables, tanto por los nichos de mercado que pueden abrirse como por lo que pueden significar de cara a la implantación de sistemas más respetuosos con el medio ambiente.

Entre las autoridades presentes se encontraban también los portavoces del PSOE y el PP, el vicepresidente de la Diputación, el diputado Xoán Sande y el jefe territorial de Cultura.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tablas de precios orientativos de la madera

LA FRACCIÓN DE CABIDA CUBIERTA