El calor deja a más de media Galicia en situación de muy alto riesgo de incendios


Medio Rural descarta reforzar el
dispositivo pero actuará si la situación se prolonga

Cuando falta aproximadamente un mes para que arranque la campaña de verano, el riesgo de incendios en Galicia empieza ya a dispararse. El anticiclón que entró en la comunidad el lunes ha llevado las temperaturas hasta valores veraniegos. Ayer se alcanzaron los 32 grados en Ourense, Pontevedra y Cuntis mientras se rozaron los 30 en gran parte de la comunidad. Y los termómetros seguirán subiendo hoy. Esta ola de calor ha transformado en sólo unos días el mapa de riesgo de incendios de Galicia, pasando de una situación de normalidad a un panorama en el que la probabilidad de que arda el monte es alta o muy alta en casi toda la comunidad.

Sólo se salvan A Mariña Lucense y el norte de la provincia coruñesa, donde el riesgo de incendio es moderado. El resto de Galicia era ayer un polvorín atendiendo al índice de riesgo diario de incendio forestal (IRDI) que usa la Xunta.

La totalidad de la provincia de Pontevedra, casi toda la de Ourense, el interior de Lugo y algunas zonas concretas de la provincia de A Coruña (toda la costa desde Ribeira hasta Muxía y las comarcas de Barbanza, Santiago y Melide) estaban ayer en una situación de muy alto riesgo de incendio. Aunque el mapa ha ido tiñéndose de naranja progresivamente desde que el pasado lunes empezaron a subir las temperaturas, ayer se registraron los peores índices de toda la semana y la situación podría ir a peor ya que, como reconocen desde Medio Rural, "a medida que va haciendo calor se incrementan los factores de riesgo".

La Xunta, con todo, no ha adoptado ninguna medida "excepcional" ni de refuerzo para hacer frente a este aumento de la probabilidad de incendios. De hecho, se siguen permitiendo las quemas forestales, algo que Medio Rural justifica por la ausencia de viento, el factor determinante a la hora de permitir o no estas prácticas. Además, desde la consellería explican que fuera del periodo de máximo riesgo nunca se refuerza el operativo salvo que se trate de una situación continuada. "Si se mantuviese el calor unos días más, se podría pensar en reforzar el dispositivo o adelantar la campaña de verano", añaden.

Fuente: http://www.farodevigo.es/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tablas de precios orientativos de la madera

LA FRACCIÓN DE CABIDA CUBIERTA