"Sería una desgracia que hubiera que hubiera que traer madera certificada de fuera"


El ingeniero de Montes Juan Picos, director de Monte Industria


"Sería una desgracia que hubiera que
traer madera certificada de fuera”


Las industrias transformadoras de la madera en Galicia viven en este momento su particular encrucijada. Se han cumplido las peores previsiones sobre la crisis en el sector y el futuro se presenta prometedor, pero sólo si se afrontan cambios importantes. Juan Picos, director de la asociación Monte Industria, que agrupa a seis grandes grupos empresariales -entre ellos el de Tojeiro, que tiene en San Sadurniño la fábrica de Intasa-, se reunió ayer con productores de Cerdido, Cariño y Ortigueira, para concienciarlos sobre las exigencias del mercado actual. Y es que, según insiste, la industria no puede existir sin el monte, ni viceversa.

Uno de los escollos más inmediatos que ha de salvar el sector es la certificación medioambiental. El mercado la exige y las explotaciones gallegas tienen complicado tramitarla debido a su pequeño tamaño. Mientras que en Canadá un inspector certifica en una sola visita una superficie forestal equivalente a toda Galicia, aquí el 80% de los productores tienen menos de media hectárea de árboles plantados. Así las cosas, Monte Industria propone agruparse y liderar un camino que hay que recorrer para seguir existiendo. “Sería una desgracia -dice- que porque el mercado nos obliga a usar madera certificada hubiera que traerla de fuera”. Porque si así fuera, señala, la industria terminaría por marcharse.

En este sector “el 60% de los costes son de materia prima”, explica Juan Picos. De ahí que “la industria no pueda prescindir de la madera de aquí”. Las cifras hablan de la importancia que tiene la madera en Galicia y de su potencial de cara al futuro: España importa la mitad de la que consume, si bien esta comunidad cubre el 25% de la demanda nacional. Además, la madera es el tercer producto que más pesa en la cesta de las importaciones europeas, después del petróleo y el gas.

De manera que Galicia es una región productora de primer orden, a pesar de que no hay incentivos ni marco legal para impulsar el sector. Juan Picos sitúa además toda la zona costera desde Ferrol a Ribadeo como una de las más importantes “y de mayor cultura forestal”. Monte Industria se ha decidido por ello a iniciar su campaña a favor de las certificaciones medioambientales por aquí.

“La madera es un recurso que una comarca como esta no se puede permitir perder”, señala. “Tenemos margen de crecimiento, pero ojo, en un mercado que es muy exigente”, concluye Juan Picos.

Fuente: http://www.diariodeferrol.com/

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA FRACCIÓN DE CABIDA CUBIERTA

Tablas de precios orientativos de la madera