Las comarcas de Deza y Tabeirós elevan el porcentaje al 3,6% en el número de terrenos mancomunados

La zona cuenta con el 2,2%
 de la superficie gallega de monte común

Todos los municipios de las comarca de Deza y Tabeirós cuentan con algún monte mancomunado. Pero el dato es engañoso en cuantía representativa de este modelo de gestión forestal en Galicia porque el peso de los monte vecinales en mano común que censan las comarcas de Deza y Tabeirós son pocos y la superficie de los mismo es todavía menos significativa.

Los porcentajes son explicativos de la situación. Ambas comarcas suman un 2,2% de toda la superficie mancomunada en Galicia y en cuanta al número de montes, el porcentaje se eleva al 3,6% lo que supone que además de pocos montes vecinales en mano común estos son de dimensión menor dado el mayor porcentaje de montes que de superficie.

Los datos actualizados por la Consellería do Medio Rural correspondientes al año 2008, sitúan porcentajes comarcales también muy diferenciados. Mientras Deza con seis municipios aporta a Galicia el 1,03% de los montes mancomunados, Tabeirós con solo tres concellos eleva la aportación al 2,6 %. Y, en la misma línea, mientras Deza aporta el 0,75% de superficie, Tabeirós Montes suma a las hectáreas gallegas un 1,47%

A nivel provincial

Incluso estimando la aportación comarcal en relación a las cifras de la provincia de Pontevedra, el monte vecinal mancomunado es poco. Deza aporta el 4,4% de los montes y Tabeirós el 11% y, en cuanto a hectáreas, la aportación dezana es del 3,7% y la de Tabeirós-Montes del 7,45%.

Visto el análisis por provincias, Pontevedra tiene más montes y superficie mancomunada que A Coruña pero mucha menos que Lugo y Ourense.

Por municipios, es Forcarei el que más suma en monte y hectáreas de las dos comarcas. Le sigue Cerdedo y tercero es Lalín. El resto tiene poca representación y de todos, el que menos, el de A Estrada, con un único monte censado y una superficie total de 149 hectáreas

Fuente: http://www.lavozdegalicia.es/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tablas de precios orientativos de la madera

Documentacion y Legislación