GALICIA EL PULMÓN FORESTAL

Galicia produce la mitad de la madera que se obtiene en España, que exporta a países como Italia, Marruecos y Portugal. Aunque este volumen de producción genera importantes ingresos, los montes gallegos han sido repoblados sobre todo de eucalipto -un árbol que crece muy rápido, lo que permite un rendimiento económico muy elevado-, en detrimento de especies autóctonas.


Sin embargo, la actual situación de crisis económica, que ha alcanzado a sectores como el de la construcción, ha provocado una caída de la demanda, con la consiguiente acumulación de madera. Los productores aguardan ahora las ayudas prometidas por la Xunta.

La producción de madera en Galicia supone la mitad del conjunto de España. En los últimos años esta tendencia se ha mantenido. Una evolución que ha supuesto la creación de 26.000 puestos de trabajo directos y el doble de empleos indirectos. Por lo que la industria maderera gallega representa un porcentaje importante en el Producto Interior Bruto del país (el 3,5 %). La producción en Galicia permite situar a España al mismo nivel de países como Finlandia o Nueva Zelanda.

En 2008, Galicia registró las cifras más altas en talas de madera, superando los ocho millones de metros cúbicos, un 30% más de lo producido en los últimos años. Este incremento hizo que el año pasado 40.000 propietarios gallegos pudieron dar salida a su producción y crear nuevos puestos de trabajo.

Tras conseguir una facturación en el 2008 de 416 millones de euros más que el año anterior, Galicia encabeza el ranking de producción nacional al que le siguen la Comunidad Valenciana y Cataluña. Y manteniendo importantes mercados nacionales e internacionales como Italia, Marruecos y Portugal, receptores de madera gallega.

El eucalipto junto con el pino se han convertido en los últimos años en una de la especies forestales más importantes en el monte gallego. "El eucalipto es una especie que crece muy rápido lo que permite obtener un rendimiento económico muy elevado", señala Francisco Dans, presidente de la Asociación Forestal de Galicia. Este es el motivo que ha llevado a que los bosques de Galicia se hayan llenado de eucalipto, dejando a un lado especies autóctonas como el castaño "que tardan más en crecer". Provincias como Lugo y A Coruña son las zonas donde más masa forestal de eucalipto y pino se han plantado en los últimos años.

Teresa Rañal, presidenta de la Asociación de Productores de Galicia señala que esta especie arbórea está generando importantes ingresos destinados a fabricar pasta de papel y tablones, muy utilizados en el sector de la construcción. Aunque hay una producción elevada de material maderero en Galicia sólo hay capacidad para hacer una primera y segunda transformación de la materia prima. "Lo que le falta al sector es cerrar el círculo industrial para ser los productores definitivos del producto", considera la representante de productores.

Pese a que los resultados son bueno, la crisis también pasa factura al sector. La demanda baja. Según un informe de la asociación de Monte Industria, Galicia vive "un récord de cortas pero también se ha producido una disminución en el consumo de productos de madera". En la actualidad existe una alta acumulación de stock en los almacenes. "Se ha hecho un inversión muy fuerte en el monte para producir madera de eucalipto, por lo que ahora nos encontramos con que hemos producido más de lo que se consume", señala Francisco Dans, director de la Asociación Forestal de Galicia.

En cuanto a las fases más afectadas por la crisis están las actividades de primera y segunda transformación como los aserraderos y la fabricación de pasta de papel. Los ingresos de los aserraderos descendieron en un 7% mientras que la industria del tablero y la pasta de papel la disminución fue aún más notable al llegar a un 10%. Las causas de estas caídas se deben al desplome de la demanda. "El principal sector que más estaba demandando madera era la construcción y con el parón urbanístico también nos ha afectado a nuestra industria", explica la Presidenta de la Asociación de Productores de Galicia.

Como consecuencia de los descensos en las ventas, la actividad primaria de transformación ha caído un 4% con respecto al año 2007. Las empresas que han obtenido mejores resultados y han resistido mejor la crisis económica son las fábricas de carpintería ya que han encontrado un cliente en el sector de la hostelería. La actividad hotelera se mantuvo en el 2008 gracias a ayudas procedentes de las administraciones y con medidas como la internacionalización de las empresas del sector textil gallego, la apertura de nuevas tiendas, la rehabilitación de cascos históricos y viviendas y a las nuevas aplicaciones.

Ante esta situación las diferente asociaciones forestales que representan a toda la industria de la madera coinciden en que "a pesar de la crisis, Galicia seguirá siendo el mayor productor nacional de madera".

Entre la crisis y la caída de los precios, tres meses después de haber pasado el ciclón Klaus los montes gallegos están repletos de madera pendientes de las promesas y las ayudas anunciadas por las administraciones. Teresa Rañal, representante de la Asociación de Productores de Galicia considera que "tras un cambio de gobierno llega un parón en el mundo político, por lo que los problemas que tenga el monte tendrán que esperar".

Gran parte de la madera acumulada en los montes de Galicia por el ciclón se encuentra en la zona norte, en las comarcas de Ferrol y A Mariña de Lugo, Rañal estima que "la cantidad de madera tirada en el suelo es similar a la cantidad de producción anual". Según los cálculos realizados por la Asociación de Productores de Galicia, unos 1.200.000 toneladas de árboles se vieron dañados por el ciclón, el 80%, de la producción, es decir, más de un millón de toneladas.

Todas las medidas y ayudas aprobadas por la Xunta saliente para retirar los árboles están todavía por aplicar. Un grave peligro ante los posibles incendios del próximo verano. Tendrá que ser la nueva Consellería de Medio Rural la que afronte esta tarea.

Autora: Rocío B. Pereira. La Opinión de Galicia

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tablas de precios orientativos de la madera

Documentacion y Legislación