Ordenación Forestal: Metodo de Ordenación por Rodales

Son  Proyectos de Ordenación de Montes aquellos documentos que tienen por objeto la organización de un monte o grupo de montes con el objetivo de conseguir la persistencia, el rendimiento sostenido y el máximo de utilidades, planificado, de acuerdo con las técnicas selvícolas y dasocráticas adecuadas.


La actividad forestal no planificada trae como consecuencia la falta de regeneración del arbolado, la degradación del suelo, el riesgo de propagación de incendios, etc… problemas forestales que pueden ser minimizados por medio de una adecuada ordenación de las masas.

Los Proyectos de Ordenación Forestal abordan, con carácter integral, los diferentes usos del monte. Estos proyectos hacen posible planificar, a corto, medio y largo plazo, de manera racional, la totalidad de los usos de cada monte (madera, leña, pastos, caza, pesca, uso social...).

Esta planificación analiza la compatibilidad de los diferentes usos, definiendo las restricciones y potencialidades y tomando en consideración los factores ecológicos, sociales y económicos, relacionados con cada uno de los montes objeto de estudio.

El fin último de la Ordenación es asegurar la persistencia de los montes, buscando un equilibrio entre los diferentes recursos existentes.


           A continuacion pueden ver un pequeño resumen del metodo de ordenacion por rodales:

Ordenación Por Rodales

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA FRACCIÓN DE CABIDA CUBIERTA

Tablas de precios orientativos de la madera