Bosque de Colón: Sequoia sempervirens a la gallega

Situado en Poio a una altura de 435 metros en una ladera del Monte Castrove se localiza el mayor bosque desecuoyas rojas californianas de Europa. Se trata de un conjunto de 2 ha. de árboles que en la actualidad cuenta con más de 450 ejemplares de la especie Sequoia sempervirens, una especie original de norte américa que puede alcanzar decenas de metros y vivir incluso más de 2000 años.


HISTORIA

En 1968, John Harmon McElroy, un joven profesor de literatura licenciado en Princeton, llegó a la Universidad de Salamanca con su familia y una beca Fulbright para impartir clases y preparar una nueva edición comentada de A History of the Life and Voyages of Christopher Columbus, de Washington Irving. McElroy visitó entonces Galicia y recaló en Poio (Pontevedra), fascinado por conocer una de las posibles cunas del almirante y dar con el astillero donde se cree que fue construida la carabela Santa María, La Gallega, que participó en la expedición a las Indias en 1492.


Dando credibilidad a la tesis gallega, el profesor comprobó que el clima de Poio era similar al del Norte de California y comenzó a pergeñar la conmemoración de la gesta de Colón quinientos años antes. A finales de 1990, y ya como profesor titular en la Universidad de Arizona, McElroy participó en los preparativos del V Centenario con una iniciativa insólita: Plantar 500 secuoyas en el sur de Galicia, el lugar que recibió las primeras noticas del descubrimiento y donde varias fuentes que había consultado durante su periplo español situaban el origen del insigne

Después de recabar el apoyo del Departamento de Agricultura del Estado de California, constituyó la asociación Columbus Grove Gift Corporation para promover una iniciativa legislativa, introducida por Ed Pastor, representante del uno de los distritos de Arizona, para que EE UU obsequiara al pueblo de España con los ejemplares de Secuoya roja californiana que se plantarían en Poio coincidiendo con el aniversario.


El profesor logró que su iniciativa se plasmase en la Resolución Conjunta del Senado y la Cámara de Representantes de EstadosUnidos 529, del 102º Congreso, aprobada por ambas Cámaras, y ratificada por el presidente George H. W. Bush el 23 de octubre de 1992.(Fuente: https://politica.elpais.com/)



Su plantación se remonta al año 1992 y su origen se debe al quinientos aniversario del viaje de Cristóbal Colón y su llegada al continente americano. Con motivo conmemorativo el gobierno de los Estados Unidos que presidía George Bush padre y a través de la resolución H.J. Res.529, envió una comitiva de jóvenes y ingenieros forestales con un regalo de 500 ejemplares para su plantación en tierras de Poio. Después de analizar científicamente el suelo se procedió a la plantación de los ejemplares con ayuda de los vecinos quienes albergaron a los norteamericanos en sus casas y apoyaron con su esfuerzo en la plantación.

Estrechar la unión con los continentes fue uno de los objetivos y su cercanía a la costa atlántica en frente de América y el clima propicio fueron decisivos a la hora de la elección de Poio, aunque no está muy claro como es que el gobierno de los Estados Unidos se fijara en esta localidad para tal plantación. Quizás alguien les hablara de la posibilidad real de que Cristóbal Colón naciera en esta localidad…



Hoy en día el Bosque de Secuoyas es conocido como Bosque de Colón y sus ejemplares muestran ya un porte considerable a pesar de su edad. Su frondosidad es tal que su sombra apenas deja crecer vegetación en su suelo, ayudando en este caso a mantenerlo limpio.

De mantenerse a salvo y con una buena protección y gestión comunal quizás dentro de “un tiempo” nuestros descendientes puedan jactarse de tener unos de los árboles más altos del continente.

El lugar se encuentra vallado y señalizado y a unos metros se sitúa el Área Recreativa de O Castro que cuenta con un gran aparcamiento y un gran parque forestal.(Fuente: https://www.galiciamaxica.eu)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tablas de precios orientativos de la madera

Documentacion y Legislación