El plan forestal de Galicia plantea 25.000 hectáreas más de eucalipto en 20 años

El plan forestal plantea 25.000 hectáreas más de eucalipto en 20 años






Pese a que Galicia veta el eucalipto en terrenos agrícolas, cerca de las viviendas, en las riberas de los ríos o en zonas de interés paisajístico, las previsiones incluidas en el borrador del plan forestal de cara a las dos próximas décadas dan por hecho que los eucaliptales ganarán todavía más terreno, 25.000 hectáreas más. Pero no será la única especie que lo haga en un ámbito en el que atendiendo a las directrices elaboradas entre la Xunta y el sector se persigue, como "directrices estratégicas", un crecimiento de la productividad y del área arbolada. En esa línea, también está previsto en el modelo "a alcanzar" que los pinares alcancen casi cien mil hectáreas más, de las 433.000 actuales a las 529.000, o que las caducifolias se extiendan por 35.000 hectáreas más, al pasar de las 366.000 contabilizadas hoy en día a poco más de 401.000.

Así lo explicó ayer el director xeral de Ordenación Forestal, Tomás Fernández-Couto, quien compareció a petición propia ante la comisión que analiza los incendios del pasado octubre en la Cámara autonómica para explicar los contenidos de la primera revisión del Plan Forestal de Galicia de 1992 que está impulsando la Xunta.


El documento, por ejemplo, también plantea un aumento de la superficie destinada a castaños, que debería ocupar, de cumplirse las premisas objetivadas en el plan, un 3,5% del monte y extenderse así por 71.455 hectáreas, lo que implica un 60% más que las que ocupa en la actualidad. Solo se resta en lo tocante a bosques mixtos, donde conviven pinos, eucaliptos y frondosas, que se reducirían un 21%, hasta las 198.000 hectáreas, según el plan.
De ese modo, si se cumple la previsión, las 2.030.000 hectáreas de superficie forestal de la comunidad quedarían repartidas en 1,5 millones de terreno arbolado (un 9% más que las contabilizadas ahora) y casi medio millón de monte raso. En cuanto al arbolado, un tercio (un 34,%) correspondería a pinares, el 13% a masas mezcladas, el 26,15% a caducifolias y el 4,6% a castaño, "básicamente de fruto", según explicó y recoge Europa Press. Uno de cada cinco árboles sería eucalipto. Fernández-Couto, según un comunicado de la Xunta, defendió que se marca un camino de "control de la expansión" de la especie, pero "sin demonizarla" porque "genera un volumen de rentas importantes para un sector relevante de la población gallega"; explican en su nota.
Y si ahora Galicia destina 994.000 hectáreas a producir madera, la aspiración es superar el millón, con 472.000 reservadas a producción sostenible multifuncional "con alto valor ambiental".

Presupuesto

"Entendemos que es un reparto equilibrado del territorio", señaló el director xeral ante el Parlamento. Además, argumentó que el Plan Forestal de Galicia está "debidamente dotado de presupuesto", según recoge la Xunta, al estimarse "un incremento de un 1% anual de sus fondos en el plazo de vigencia, que abarcará desde 2018 hasta 2038, hasta alcanzarse cerca de 140 millones de euros", que se dedicarían, apunta el Ejecutivo, a actuaciones directas y líneas de fomento, "sin incluir" los costes de personal ni de funcionamiento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tablas de precios orientativos de la madera

LA FRACCIÓN DE CABIDA CUBIERTA