Levantamientos Topográficos Con GPS

Plano Levantamiento y Valoración de Finca
en Verducido ( Pontevedra)


SISTEMA GEODESICO EN ESPAÑA. Planos en UTM ETRS89
¿Qué significa, para qué sirve ?

A la hora de confeccionar un proyecto  Ingeniería, o bien al presentar el plano de una parcela, ya sea rústica o urbana en cualquier administración pública: Gerencias del Catastro, Registros de la Propiedad, Ayuntamientos o Comunidades Autónomas, se debe presentar  esta información en ETRS89 y UTM.

1. Antecedentes

En el año 2007, se aprueba el Real Decreto 1071/2007 en el que se adopta el sistema geodésico de referencia en España ETRS89. El objeto del mismo es la regulación del sistema de referencia geodésico sobre el que se debe levantar toda la información topográfica y cartográfica oficial, permitiendo una completa integración de la cartografía oficial española con la de otros países europeos y con los sistemas de navegación a nivel mundial.

En cuanto al sistema de coordenadas, para escalas mayores de 1:500.000, es decir, cualquier escala empleada en mediciones topográficas de parcelas o de proyectos de arquitectura o ingeniería, se adopta el sistema de coordenadas Universal Transversa de Mercator (UTM)


2. A quién afecta la adopción de ETRS89 y qué beneficios comporta

El gran crecimiento del uso de cartografía, tanto tradicional como digital, la proliferación de los sistemas de información digital y de navegación, exige una unificación a nivel mundial de las coordenadas empleadas. Para  responder a esta demanda, Europa dispone que se ha de adoptar el sistema ETRS89.

También el usuario individual de equipos topográficos o de navegación GPS, ya sea de forma privada o como profesional, se beneficia de la utilización de este sistema porque la información de un levantamiento topográfico o de un proyecto, por ejemplo, tendrá como destino una base de datos que pueda ser relacionada espacialmente con otras, lo cual facilitará las cosas. En este sentido, no está de más indicar que la diferencia entre coordenadas ED50 Y ETRS89 puede ser de más de centenar y medio de metros, y distinta según el punto del territorio donde se encuentre, por lo que es necesario un modelo matemático complejo para pasar de un sistema a otro.

En resumen, la adopción del sistema de referencia geodésico ETRS89 afecta a todas las administraciones públicas, Ingenieros Civiles, Ingenieros en Topografía, Arquitectos, Ingenieros Industriales, Ingenieros Agrónomos, y en definitiva, a cualquier profesional que deba confeccionar planos topográficos, realizar mediciones, o redactar proyectos de Ingeniería o Arquitectura

3. Conclusiones


Creo que sin entrar en excesivos detalles técnicos, se ha descrito la situación actual, generada por la necesidad de unificar los sistemas de coordenadas europeos y por la masiva la utilización de equipos GPS. Se ha puesto de manifiesto la conveniencia apremiante de adaptarnos de forma obligatoria a partir del 1 de enero de 2015 a esta nueva forma de trabajar, adoptando el cambio de sistema de referencia de coordenadas de ED50 a ETRS89.

A partir de ahora será necesario adaptar todos los proyectos de Ingeniería  a este sistema, así como las mediciones de parcelas o fincas aportadas al Catastro u cualquier otra administración pública.

Toda la cartografía y bases de datos de información geográfica y cartográfica producida o actualizada por las Administraciones Públicas deberá realizarse conforme a lo que se dispone en este real decreto a partir del 1 de enero de 2015. (Fuente: http://www.albireotopografia.es)

Real Decreto 1071/2007 de 27 de julio, por el que se regula el sistema geodésico de referencia oficial en España

Tipos de levantamientos topográficos
En función de sus necesidades particulares, podrá requerir mis servicios para obtener:

Levantamientos Catastrales
Este tipo de levantamiento se utiliza para conseguir una medición de los límites del terreno para su utilización catastral.

Urbanos – Levantamiento de planos
Los levantamientos topográficos urbanos o levantamiento de planos, se realizan en propiedades pertenecientes a municipios, siendo requerida una mayor precisión en la medición. Suelen requerirse por un arquitecto, inmobiliaria, etc, para conocer las medidas exactas de una vivienda o edificación

Levantamientos topográficos para proyectos de ingeniería
Otro uso de este método es su utilización para el establecimiento de las bases de partida de proyectos de ingeniería, sobre todo relacionados con la construcción de infraestructuras, siendo de uso requerido por ingenieros, arquitectos y constructores.


Contacto

El MobileMapper™ Pro de Thales es un sistema de cartografía móvil que combina la recogida de datos GIS con un software de navegación en un receptor GPS de mano. Complementado con un potente software de oficina para una fácil visualización, modificación y exportación de datos, el MobileMapper Pro proporciona de manera asequible una precisión inferior al metro. Cualquier persona podrá hacer levantamientos cartográficos - GIS, en terreno - trabajadores de servicios públicos, trabajadores forestales, catastrales, administradores de recursos - pueden utilizar MobileMapper Pro para crear, o actualizar mapas para análisis y almacenamiento, en un Sistema de Información Geográfica.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Tablas de precios orientativos de la madera

LA FRACCIÓN DE CABIDA CUBIERTA