La Biomasa genera en España 10.000 puestos de trabajo directos



La Asociación Nacional de Empresas Forestales demanda que el nuevo plan de energías renovables desarrolle un mercado amplio y transparente de la biomasa, en el que no sólo se tenga en cuenta su papel como renovable, sino que se ponga en relieve su eficiencia energética.

Asemfo subraya que es “fundamental que la planificación energética nacional y el nuevo plan de energías renovables desarrollen un mercado amplio y transparente de biomasa, basado en criterios de lógica económica, ecológica y social”.

La biomasa forestal ofrece muchas oportunidades a nuestro país. Existe una alta disponibilidad de biomasa forestal primaria, más de 10 millones de toneladas anuales, con el 25% de humedad, las necesarias para mantener un nivel de gestión silvícola razonable, totalmente compatible con la mejora de nuestras masas arbóreas y generadora de unos 10.000 puestos de trabajo directos en monte.

Asemfo pide que su utilización no se considere “exclusivamente desde una óptica de renovables”. Su utilización térmica debe “considerarse una prioridad indiscutible, desde el enfoque de eficiencia”. No debemos olvidar tampoco las oportunidades que ofrece esta fuente de energía en el ámbito de la sostenibilidad urbanística, cuyo libro blanco acaba de presentarse. Su uso se autofinancia además sin incrementar el déficit tarifario, ya que es una energía autóctona, ecológica y más barata que el gas y supone claramente una mayor eficiencia energética.

La valorización de la biomasa y la constitución de un mercado es “posible y deseable” desde el momento en que se creen los instrumentos de apoyo políticos y económicos. Es necesaria una participación activa de particulares, empresas y administración. Es fundamental potenciar la biomasa en el nuevo PER 2011-2020, fomentar su demanda y realizar una labor de comunicación y divulgación, con el apoyo de la Administración para promover el uso de esta energía en edificios públicos.

A finales de este mes España presentará a la Comisión Europea el Plan Nacional de Acciones con Energías Renovables, en donde la biomasa forestal deberá jugar un importante papel. Nuestra política energética debe buscar tres objetivos: reducir la actual dependencia energética; minimizar los costes; utilizar cada vez más energías respetuosas con el medio ambiente “Para lograr una mayor eficiencia energética, consideramos imprescindible incluir a la biomasa en la normativa de eficiencia energética en edificios”, dice la patronal forestal.

Es necesario promover el efecto demostrador de la Administración con alguna instalación de este tipo, que diera ejemplo e impulsara la confianza del conjunto de ciudadanos.

Fuente: http://www.larazon.es/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tablas de precios orientativos de la madera

LA FRACCIÓN DE CABIDA CUBIERTA