El operativo contra incendios movilizará a 6.085 personas



La Xunta movilizará a un total de 6.085 personas en el operativo contra incendios forestales articulado por la Consellería de Medio Rural para la campaña de verano, de máximo riesgo de fuegos. Esta cifra se incrementa sólo en 15 efectivos en relación al mismo período del año pasado.

Estamos a las puertas del verano y aunque el tiempo está siendo un poco más fresco y lluvioso de lo normal se esperan unos meses de julio y agosto con temperaturas más normales para esas fechas y similares a las de años anteriores. O al menos, estos son los datos con los que trabaja la Consellería de Medio Ambiente de cara a poner en alerta al dispositivo humano y material que está incluido en el Plan de prevención e defensa dos incendios forestais de Galicia (Pladiga).

No obstante, el departamento autonómico sólo desplegará "parcialmente" el operativo contra incendios si en las primeras semanas de julio -el día 1 comienza la época de máximo riesgo- se mantiene el mal tiempo en Galicia. Su objetivo es adecuar la incorporación de los efectivos a las condiciones meteorológicas. Así lo manifestó, en declaraciones a Europa Press, el titular de Medio Rural, Samuel Juárez, durante una visita que realizó el pasado miércoles, junto al director xeral de Montes, Tomás Fernández-Couto, a varias obras preventivas y forestales en los municipios ourensanos de Toén, A Merca y Cartelle, así como a la base de helicópteros del distrito XII -Miño-Arnoia-, situada en el monte de Pereiras.

Entre las principales novedades del Pladiga 2010 destaca que está estructurado en distintos planes específicos para prevención, detección, disuasión e investigación, extinción y formación.

El dispositivo recoge un despliegue en la temporada de alto riesgo de 659 cuadrillas de extinción de fuegos forestales, que darán cobertura y servicio a todos los ayuntamientos gallegos. Un total de 209 municipios (uno menos que en 2009, ya que este año se dio de baja el de Tui) cuentan con convenios firmados con la Consellería de Medio Rural para las labores de limpieza y prevención de montes de titularidad pública.

Concretamente, en la provincia de A Coruña reciben estas ayudas 77 concellos; en Lugo, 72; en Ourense, 53; y en Pontevedra, 17. La Xunta destinará este año a estos trabajos 3.100.000 euros, lo que supone un incremento de 800.000 euros en relación a la cantidad presupuestada inicialmente. Según explican desde Medio Rural, se dedican 130 euros por hectárea en limpieza de fincas y desbroces.

Sin embargo, desde la Consellería de Medio Rural se puntualiza que este tipo de trabajos se hacen en los montes que gestiona la Xunta, mientras que en los de titularidad privada "lo normal" es que las realicen los propietarios.

Del total de efectivos que se movilizarán este año, 2.670 tienen una vinculación laboral con la Xunta -funcionarios, personal laboral fijo y fijo discontinuo- y 2.320 serán contratados por Servizos Agrarios Galegos (Sesga). Los restantes 1.095 proceden de grupos municipales de intervención rápida (Grumir) o grupos locales de pronto auxilio (GLPA).

A estos medios humanos se sumarán los aéreos: 26 de la Xunta, ocho del Estado y cuatro de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Aparte, se añadirán los que aporte el Ejército, de disponibilidad compartida con otras comunidades autónomas. Y otros 300 medios terrestres, entre los que destacan 156 motobombas del Servizo de Prevención e Defensa contra os Incendios Forestais de la Xunta.

Precisamente, las labores de extinción de fuegos, con los correspondientes medios humanos y materiales, absorberán el 40 por ciento de los fondos destinados este año a la campaña de incendios y que ascienden a 107,1 millones de euros (un 5,1% menos que al pasado año). El 60 por ciento restante se invertirá, según señaló Juárez, en planes de prevención.

En cuanto a las zonas de alto riesgo de incendios, Medio Rural precisa que se mantienen las mismas que la campaña anterior. En su mayoría, se concentran en la zona oriental de Ourense, así como en las sierras situadas entre esa provincia y Pontevedra.

En otras comarcas tradicionalmente complicadas como O Barbanza, la conflictividad se redujo a raíz de diversas acciones de ordenación de los distintos aprovechamientos del monte, según explican desde el departamento autonómico. Aún así, once municipios de esa comarca y de las de Muros y Noia siguen figurando en el Pladiga de este año como zonas de alto riesgo de incendios forestales.

Las cifras

Superficie La Consellería de Medio Rural se ha propuesto como objetivo específico que este año el número de incendios que afecten a superficies mayores de 25 hectáreas no superen el dos por ciento del total. Los fuegos menores de 1 hectárea volverán a ser mayoritarios en nuestra comunidad autónoma, por encima de un 70 por ciento.

659 Cuadrillas

Este año el número de brigadas se incrementa en dos en relación al año pasado, al incorporarse tres nuevas a través de Seaga y disminuir 1 Grumir, el de Tui, que este año no participó en el convenio que firma la Xunta y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp).


38 Medio aéreos

Los profesionales contraincendios contarán este verano con 26 medios aéreos de la Xunta, ocho propios del Estado y cuatro de las Fuerzas de Seguridad del Estado, a los que habrá que añadir otros medios del Ejército de disponibilidad compartida con otras comunidades autónomas.

DISTRIBUCIÓN DEL PRESUPUESTO PARA LA PREVENCIÓN Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS EN MILLONES DE EUROS

Prevención 63,3

Extinción 43,3

Renovación

Camiones y Equipamientos 0,5

PREVISIÓN CONTRADICTORIA

Desde Meteogalicia señalan que la previsión meteorológica para este verano en nuestra comunidad es contradictoria basándose en las predicciones de dos de las principales agencias mundiales al no existir valores fiables para esta zona del hemisferio. Así, mientras desde el servicio meteorológico inglés prevén lluvia por debajo de los valores de esta época del año y temperaturas por encima, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) contempla lluvia por encima de la media en julio y por debajo en agosto, y temperaturas más bajas de lo habitual en los meses veraniegos. Lo que está claro, según Meteogalicia, es que mientras no cambie la circulación meridiana de aire frío que estamos teniendo actualmente seguiremos contando con días muy fríos, como estos últimos, y muy cálidos para la estación del año en la que nos encontramos

Fuente: http://www.elcorreogallego.es/

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA FRACCIÓN DE CABIDA CUBIERTA

Tablas de precios orientativos de la madera