Ence baraja cuatro ubicaciones alternativas a Lourizán a menos de 25 kilómetros del puerto


La empresa analiza los pros y contras de un traslado y
ampliación en terrenos de Barro, la zona de Forcarei y Pontevedra

El plan de traslado de la fábrica de Lourizán está "en proceso de avance, de buscar y encontrar alternativas". Las palabras, pronunciadas hace cuarenta y ocho horas por el consejero delegado de Ence, Antonio Palacio, adquieren mayor relieve al trascender que el grupo pastero baraja hasta cuatro posibles localizaciones con un denominador común: estar situadas a menos de 25 kilómetros de distancia del puerto de Marín, su puerta natural de entrada y salida de mercancías, y próximas a importantes nudos viarios.

Fuentes próximas a la empresa y a la Xunta de Galicia confirmaban ayer que Ence analiza "con interés" los pros y contras de apostar por la instalación de un proyecto industrial "sólido" en terrenos de Barro, en el eje de Cotobade, en la zona de Forcarei y en la parroquia pontevedresa de Marcón. La evaluación de esta última alternativa está determinada por el hecho de que es una propuesta pública del presidente local y portavoz municipal del PP, Telmo Martín y no se descarta tampoco que se puedan analizar otras hipótesis bien en la comarca o bien la provincia.

Desde la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras se aplaudió la intervención de Antonio Palacios pues dejaba clara "a boa disposición" de Ence a buscar una reubicación alternativa a Lourizán y apostar por un proyecto de futuro en Pontevedra: "Tendremos un complejo industrial sólido, más potente, más eficiente y más rentable", indicó el consejero delegado.

Proyecto ambicioso

En esta línea, el grupo Ence estaría analizando la viabilidad de un complejo industrial en la comarca que incluiría, según detallaron fuentes próximas a la Xunta y varios productores de madera: una celulosa, la central energética de biomasa, una fábrica de papel (quizás de embalaje) y una planta de reciclaje de papel.

Este proyecto estaría muy bien visto por la Xunta, cuyo presidente, Alberto Núñez Feijóo, estaría empeñado personalmente en alcanzar un acuerdo con Ence para el traslado de la pastera de Lourizán. Estamos, señalan fuentes políticas, ante una iniciativa de "difícil contestación" en tanto en cuanto respetaría la voluntad de los pontevedreses de sacar de la ría la planta pastera, al tiempo que conllevaría una "nada desdeñable" oferta de empleo –-hablan de alrededor de 2.000 puestos de trabajo – y sería "escrupulosamente respetuosa" con el medio ambiente.

El departamento que dirige Agustín Hernández reiteraba hace dos días que la reubicación de la fábrica en la comarca sería "unha decisión que contará co apoio da Xunta" pues "está na sintonía coa postura que o Goberno galego ven mantendo dende o inicio da actual lexislatura".

Ayer mismo y en relación a la permanencia de la pastera o la posible instalación de una planta de biomasa en Lourizán, el presidente de la Diputación de Pontevedra y presidente provincial del PP, Rafael Louzán, insistía: "O Partido Popular teno claro: aí non".

Para el PP el debate sobre la posible permanencia de Ence en Lourizán, más allá de 2018 (fecha en la que vence la concesión estatal de los terrenos que ocupa en dominio marítimo-terrestres) "está agotado" dado que todos los partidos políticos y la ciudadanía en general están de acuerdo en que la industria no puede seguir en su actual localización. Así quedó refrendado recientemente en un acuerdo unánime del Parlamento de Galicia.

Es el momento, sostienen distintos cargos populares en la provincia, de ir un paso adelante y afrontar "sin dudas ni complejos" una negociación con Ence para su traslado y para que se quede en la comarca
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA FRACCIÓN DE CABIDA CUBIERTA

Distancias de plantaciones a casas, carreteras, cultivos,...